Association Bois sacré TCB
Construire en bois brut 
build with logs in Europe

 
 

Construir casas de troncos en Europa

 
 
 

Hace casi 3000 años, en la soledad y en la inmensidad de los bosques europeos, los hombres empezaron a usar troncos para construir sus casas con los árboles que habían tallado, con hachas de bronce cuyo conocimiento acababan de adquirir. Diversas técnicas de construcción de troncos aparecieron por toda Europa, reflejando la tradición, la cultura y las habilidades de cada una de las regiones. En Francia, en algunas áreas, por ejemplo en el Sur de los Alpes, todavía se encuentran algunas construcciones de madera, llamadas " fuste ", que es una vieja palabra francesa para designar esas casas de madera hechas con troncos de árboles. 

 
 
En Polonia, se descubrió en el 800 a.c. el pueblo de Biskupin, totalmente construido con troncos. Antes, los troncos eran apilados, encajados y se hacía una entalla entre dos troncos. El espacio era calafateado : se lo rellenaba con musgo, paja, barro, lana... Pero  más tarde, en algun lugar en el Norte de Europa, probablemente en Karelia, los hombres inventaron una técnica apropiada de un ensamblaje de troncos que evitaba calafatearlos. Consistía en trazar cada tronco con una herramienta hecha de hierro, que parecía a un par de divisores, y ajustarlo, reproduciendo la forma del tronco de abajo. Se conoce como la técnica europea de ajustamiento de los troncos por un trazado sin calafatear. 
 
 
Las investigaciones arqueológicas en nuestro continente parecen mostrar que las casas de troncos, construidas con los árboles enteros, empilados y cortados, se pueden encontrar desde siempre por todas partes. Es una técnica de construcción que encontramos tanto en las regiones frías como en las montañosas, enselvadas o pioneras. En la mayor parte de las regiones europeas, como consecuencia de la agricultura y más tarde, del desarrollo industrial, las tierras eran, día tras día, despobladas de árboles y con la carencia de árboles, la tradición del arte de la construcción de las casas de troncos se convirtió en una herencia perdida y olvidada. 
 

En Norteamérica,donde los bosques casi virgenes eran abundantes, la llegada de los emigrantes europeos hizo revivir  la técnica de construcción de troncos que ahora es parte de las tradiciones de los pioneros norteamericanos. Sin embargo, en el nuevo mundo también, la industrialización rechazó el arte de la construcción de troncos. A pesar de eso, una nueva clase de pioneros  apareció hace 30 años: fascinación por la construccíon de troncos; fue impulsada por el canadiense Allan Mackie y sus estudiantes en la Colombia Británica; comenzaron a enseñar cómo construir a mano los troncos pero con herramientas modernas,  promoviendo y renovando así  activamente el arte de la construcción de las casas de troncos por todo el mundo. 
 
 

Ahora, a Europa también la concierne la feliz reaparición de la más vieja técnica de construccíon de troncos en la tierra, renovada por una generación de constructores de troncos. Desde el principio de este siglo, un amplio programa de repoblación forestal fue lanzado en toda Europa , por ejemplo en Francia. Estos bosques ahora están produciendo una gran cantidad de coníferos, que permite un nuevo desarrollo de la industria de la construcción de troncos. La gente no sólo debe soñar en vivir en una verdadera casa de madera  hecha de troncos naturales, con sus nudos, sus fibras, sus curvas, sus colores suaves y pacíficos... ellos deben hacer que su sueño se convierta en realidad.
Ahora nuevos artesanos deben aprender y volverse expertos en la construcción de troncos ; construirán mañana las casas las más naturales, sanas  y  económicas, hechas con una materia prima reanudable, y así salvarán toneladas de carbón en exceso en la atmósfera. 

 
 
 
 
 
 
 

La Asociación Bois Sacre TCB

 
 

BSTCB es una asociación francesa no lucrativa ; sus propósitos son informar y enseñar al público técnicas de la construcción de troncos en relación con las tradiciones europeas de la construcción de casas de madera. La asociación organiza, en Francia y en los países vecinos, reuniones de información, formaciones prácticas en la construcción de troncos naturales, y publica material educativo en idioma francés . . 

 
 

BSTCB fue fundada en 1990 por Marie F y Thierry Houdart. Marie es experta en diseño de la construcción de troncos y en la historia de las casas ; Thierry es un profesional de la construcción de casas de troncos en Francia desde 1980 (empresa les Bois de la Combe Noire). Han decidido informar y enseñar las técnicas de construcción de troncos a mano y  las tradiciones europeas para hacer que la gente comparta su pasión por las casas de madera y animan a gente joven para que construya su propio hogar de troncos y cree su propio trabajo. Así, ellos esperan contribuir en promover un renacimiento de la construcción tradicional de las casas de troncos en Europa. 




Los textos y las ilustraciones de estas páginas son extractos de los "Cahiers de l'Art de la Fuste"  de T. y MF. Houdart .




Cariñosos Agradecimientos a Zaza de gilou por su traducción en castellano
 

 
 

 
 

PARA MAS INFORMACION :

Ass. B.S.T.C.B. - La Nouaille - 19160 LAMAZIERE-BASSE - FRANCE
tél : 05 55 95 88 31
 
  .
 
 
 

 
 Construire en bois brut et matériaux naturels 
 
 


© BSTCB
.
 
 
 

.
 
 
 

.
 
 
 

.
 
 
 

.